Ágora Calasanz

Instituto Superior San José de Calasanz

Departamento de Docencia e Investigación

Sobre el Ágora

Ágora Calasanz es el portal de noticias académicas y publicaciones del Departamento de Docencia e Investigación del Instituto Superior San José de Calasanz                                                                                                                       Juana Azurduy 201, Villa Santos Tesei (CP1688) Provincia de Buenos Aires, Argentina 
Teléfono: (+54 11) 4459-1360/5200                                                                                                                                                                                
e-mail: agoracalasanz@gmail.com

Editorial

Carlos Visca


El ágora era la plaza pública donde se realizaban los intercambios sociales en la antigua Grecia, donde se debatía la vida política, se realizaban las discusiones dialécticas en busca de la verdad, y donde también se hacía silencio para pensar. Cualquiera de estas acepciones puede ayudarnos a comprender el objetivo, y fundamentalmente, el sentido de este espacio de trabajo intelectual y académico. Abrirse al debate en un espacio público, es aceptar el desafío de ser claros, en las propias ideas y en la aceptación del pensamiento de los otros, en el debate sobre "lo público", y en un momento en que parece difícil "pensar reflexivamente".

Les proponemos este encuentro capaz de pensar sobre la educación, nuestros niños y jóvenes, y aquello que les preocupa, que desean y esperan de nosotros; sobre la educación de nuestros docentes, y ese esfuerzo cotidiano que significa abrir la puerta de cada escuela, de cada aula hacia horizontes de esperanza.

Hoy abrimos las puertas de nuestra casa, el Instituto Superior San José de Calasanz, que junto a la reflexión, también se encuentra voluntad del compromiso solidario, para trabajar por todos y cada uno de aquellos que golpeen sus puertas.

El objetivo principal es mantenernos informados respecto a todos los proyectos académicos y solidarios que se desarrollan en nuestra comunidad, y de los que nuestra casa se convierte en animadora. Forman parte de ella el Instituto Superior San José de Calasanz, el Centro de Estudios Iberoamericano para la Educación y la Cultura (CEIEC), la Cátedra de Cultura de Paz y la Comprensión Internacional (UNESCO), la Cátedra de Cultura Solidaria, y el equipo técnico de la CasaCeiec (centro de atención psicoeducativa para la comunidad escolar) y el Observatorio de los Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia. Entre todos construiremos este espacio, por eso extendemos el objetivo de "mantenernos informados" a estar también "convocados" a sus proyectos, de la misma manera en que día a día desarrollamos actividades comprometidas con la tarea social y cultural de educar y formar una comunidad más comprometida con las necesidades y los valores que todos queremos vivir.

La Producción de Conocimientos en los Institutos de Nivel Superior: el Desafío en el Calasanz 

María Luz Albergucci                                                   Fabricio Cisilotto

"El conocimiento forma cuando se sabe deformado por el suelo que habitamos" Carlos CULLEN 

El nivel de educación superior, entre otros, tiene como finalidad la producción y sociabilización del conocimiento (Ley Provincial de Educación N° 13.688, art. 30). La producción de conocimiento es parte de la formación de futuros profesionales, y suele ser un eje de trabajo en la gran mayoría de las cátedras y de los institutos de formación superior. La sistematización de estos trabajos y la promoción para la socialización y publicación, en muchas ocasiones no suceden o se generan espacios de circulación sólo al interior de cada institución.

Esto puede deberse a múltiples causas, pero quizás la más sustantiva radica en la propia historia de la conformación de las instituciones de educación superior, que funcionan en senderos diferenciados a los de las universidades, y en la propia constitución de las instituciones educativas como espacios de trabajo individual y segmentado. Precisamente la universidad ha tenido el lugar casi exclusivo de producción de saber. La organización actual de la educación superior en la que conviven las universidades y los institutos superiores, aún no ha logrado revertir esta bifurcación de funciones: las primeras han logrado avanzar hacia la formación docente y tecnicaturas, mientras que los institutos no han avanzado con la misma velocidad hacia la producción y sociabilización de conocimiento. El caso argentino no es el único, esto ocurre en varios países que tienen diferenciada la educación superior: Uruguay por ejemplo visualiza esta misma bifurcación entre generación de conocimiento y transmisión (MARRERO, 2010).

Creemos que es necesario impulsar fuertemente la formación de conocimiento y la comunicación de saberes en todas las carreras profesionales...

Seguir leyendo

Ágora Calasanz Ágora Calasanz