Ágora Calasanz

Noticias


Actividad al Día

La profesora Patricia Cariglino, especialista en informática educativa, brindó una charla sobre utilización de Formularios de Google para reunir información a alumnos y docentes.

La actividad se enmarca en el programa de capacitación permanente de la Carrera de Administración de Recursos Humanos del Instituto Superior San José de Calasanz.

7 de septiembre 2022

SEMANA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

Cerramos la semana de extensión académica con el taller sobre Trabajo en Equipo conducido por la Lic. Fernanda Baldi, docente del ISSJC. Durante la jornada, trabajaron juntos los estudiantes de ambas carreras, reflexionando y analizando la importancia del trabajo en equipo para el buen funcionamiento dentro de las diferentes organizaciones.

15 de julio de 2022 

SEMANA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

En el transcurso de la cuarta jornada de la semana de extensión académica, alumnos y docentes de la carrera de Administración de Recursos Humanos presentaron sus trabajos acerca de Nuevas Reglamentaciones sobre Domicilio Fiscal y Laboral y sobre Evolución del Pensamiento Administrativo. 

14 de julio 2022

SEMANA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

Jornada: "Vivenciando la discapacidad en las letras y en los medios audiovisuales"

La pregunta inicial pensada por las Profesoras: Araceli Rodriguez, Marina Miñarro y Fernanda Villalba ¿Qué es la Discapacidad? Se propuso pensar y compartir a las/os alumnas/os de los 4 años de la carrera de Psicopedagogía: los conocimientos y experiencias propias para posibilitar la deconstrucción del concepto DISCAPACIDAD. Otro título convocante en la jornada fue: "La discapacidad en los medios audiovisuales" a partir del cual se debatieron videos en los que se presentaban distintas experiencias laborales de personas con discapacidad, que abrieron la oportunidad de pensar diferentes acciones que les posibilitan a ellos/as el ejercicio de sus derechos, como el desarrollo de una vida autónoma e independiente. Finalmente se invitó a ver y/o escuchar un cuento volviendo a repensar y reformular la temática abordada en forma colectiva y surgieron nuevos pensamientos acerca de como "ver, escuchar y mirar a la palabra DISCAPACIDAD y a las personas con discapacidad".

12 de julio de 2022 

SEMANA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

En el marco de la semana de extensión académica los alumnos de cada carrera junto a sus docentes presentan actividades de trabajo referidas a temáticas de interés.

En este caso la Profesora Vanesa Lemcke disertó acerca de la relación de las personas con el dinero, la Nueva Economía, los mercados financieros internacionales y el dinero digital.

11 de julio de 2022

Capacitación Abierta y Gratuita

Comercio electrónico: como comenzar un emprendimiento comercial en las redes

A cargo de las docentes de la Carrera de Administración Vanesa Lemcke y María Luján Cuccioletta y con la visita del especialista Miguel Torres Carlomagno

El Centro de día El Matecito del Barrio Villa Club de Hurlingham nos necesita. Sumate!!!!

Charla Abierta

ComunicaTEAndonos: Prácticas inclusivas para la comunicación y el lenguaje hacia personas con TEA

Nos visita la Lic. Lorena Balul

Charla abierta

Defensa del consumidor: Conocé y hacé valer tus derechos.

A cargo de la Dra. Gisela Rodríguez Ferrero y el Dr. Alejandro Guillot, docentes de la Carrera de Administración del Instituto

Charla Taller
Curriculum Vitae ¿Cómo me Presento?

Ciclo de Actividades 2018 para alumnos egresantes de Escuela Secundaria


Charla Taller sobre entrevista laboral 

A cargo de la carrera de Administración Contable del Instituto y la Prof. Nancy Chicata

Charla Abierta: Violencia Doméstica

A cargo del equipo de Fundación Casa Ceiec
Lic. María Victoria Pucci
Lic. Daiana Paula Rothlisberger


Jornada sobre Neurociencia y Educación

El 16 de Noviembre la Dra. Mabel Osorio, docente de la Carrera de Psicopedagogía, disertó sobre la correlación entre el desarrollo neuronal y el aprendizaje a lo largo de la vida de un individuo. Expuso sobre la flexibilidad cerebral para adaptar circuitos neurológicos y adaptarse a distintas circunstancias.


Charla sobre Mettaliderazgo a cargo de  la Lic. Nancy Chicata

El 14 de Noviembre se llevó a cabo una interesante charla sobre Mettaliderago. En el transcurso de la misma la Lic. Nancy Chicata, docente de la Carrera de Recursos Humanos, hizo un repaso sobre las características del Líder  según distintas concepciones hasta llegar al concepto de Mettaliderazgo. A partir de allí desarrolló los principales lineamientos de tan actual postura filosófica.


Video Institucional 25º Aniversario

Presentamos el video conmemorativo de nuestros primeros 25 años de vida junto a toda la comunidad.


Día del niño en casa CEIEC

Las alumnas de 3ro. y 4to. año de la Carrera de Psicopedagogía festejaron el día del niño junto a sus pacientes de la Casa Ceiec en el marco de las Prácticas Profesionalizantes que realizan. La jornada de juegos y una mesa compartida fue compartida también por alumnas de 1er. año.

Más información en Ágora Blog


Inicio de la actividad académica 2018 

El pasado 19 de Marzo dimos formalmente inicio al Ciclo Lectivo 2018. Durante el mismo y ante la presencia de nuestra Comunidad Educativa se presentó el nuevo Equipo de Conducción. El flamante Director del Instituto, Prof. Miguel Di Vietro y los distintos Coordinadores de Área presentaron los lineamientos institucionales para este año. Como continuidad de política educativa los mismos se centran en la Formación de Base, la Formación Continua y el afianzamiento de las relaciones con distintas instituciones asociadas. Les deseamos a todos que el trabajo sea fructífero. 


Colación de Egresados 2017

El Instituto Superior San José de Calasanz se honra en presentar a los egresados 2017 de sus tres carreras.

Técnicas Superiores en Administración Contable: Lucila Belén Carlín y Gabriela Alejandra López.

Profesores/as de Inglés: Jesica Antonella Ruiz, Federico Esteban Gregorat y Aldana Elizabeth Sartori.

Psicopedagogas: Julieta Cuello, Karina Esther Minervini, Úrsula Engelen, Sofía Jazmín Ribano, Lorena Bogado, Clara Marcela Baeza Maidana, Marina Soledad Suárez, María Florencia Allende, Florencia Solange Franco, Karen Mailén Jaime, Gisela Soledad Lanci y María Sol Ledesma.

Auguramos a todas/os un desarrollo profesional exitoso validando la calidad de la formación recibida. Felicitaciones! 

Taller de Oratoria. Técnicas para hablar en público

Desde la carrera de Recursos Humanos desarrollamos esta última jornada del ciclo 2017 a cargo de la Lic. Daiana Álvarez, Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales. Contamos con la presencia de alumnos/as de todas las carreras, docentes y asistentes externos a quienes agradecemos la presencia.

EL Instituto agradece a la Lic. Álvarez por acercarnos una experiencia tan valiosa.

Educación Inclusiva vs. Exclusión 

El día marte 10 de Octubre se desarrolló en nuestro Instituto la Jornada "Educación Inclusiva vs. Exclusión" con la participación de la Lic. Ana Moyano y las docentes de la casa María Isabel Moreno y Ana Garbi.

Las expositoras nos enriquecieron con sus visiones de la inclusión desde el punto de vista de las Políticas Públicas, los EOE y su concreción en el aula. 

Agradecemos al Panel y a todos los asistentes.

El juego, los vínculos y el aprendizaje

El día 1 de Septiembre se desarrolló en la sede de nuestro Instituto la jornada "El juegos, los vínculos y el aprendizaje". A la actividad asistieron nuestros estudiantes de Psicopedagogía y del Profesorado de Inglés y una nutrida cantidad de invitados. Contamos con la generosa participación de las panelistas, Lic. Claudia Dafonte, Lic. Carina Russo y Lic. Silvina Pagano, con la moderación de la Coordinadora de las carreras de Psicopedagogía y Counseling en Psicología Lic. Andrea Aredes.  

La temática giró en torno al juego como actividad fundamental en el desarrollo del niño en cuanto generador de vínculos y promotor de aprendizajes valiosos tanto en el ámbito familiar como escolar. Como corolario a las exposiciones e intercambios, psicopedagogas egresadas del Instituto presentaron una muestra de juegos diseñados y creados por ellas en el marco de los Espacios de la Práctica. Los invitamos a participar del debate en Ágora Blog.

El Programa de formación permanente que llevamos adelante pree en breve el desarrollo de nuevas Jornadas y talleres a las que, desde ya, todos quedan invitados.


SEMANA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

La semana de extensión académica continúa con una Jornada de trabajo sobre Violencia y Maltrato contra NNyA a cargo de las docentes Victoria Pucci y Patricia Ploder y con la participación de todos los alumnos de la carrera de Psicopedagogía.

14 de julio 2022 

SEMANA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

El profesor y psicomotricista Claudio Leiva realizo un taller sobre ¿Cómo se ubica en la relación educativa, la corporeidad del profesional y de les estudiantes, en el aula y en la escuela?

13 de julio 2022 

SEMANA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

Durante la segunda jornada de la semana de extensión académica, alumnos y docentes de la carrera de Administración de Recursos Humanos presentaron sus trabajos acerca de Derechos de los Consumidores y Liquidación de Haberes Laborales. 

12 de julio de 2022

SEMANA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

Charla: "Abordajes con niños pequeños y sus familias"

Desde la materia Psicología del Desarrollo I se convocó a las Licenciadas en Psicología Rita Carballo (Psicóloga) y Estela Stortini (Psicopedagoga), integrantes del equipo interdisciplinario de Abordajes Perinatales del Hospital de Morón, para conversar acerca de la importancia de los primeros tiempos del desarrollo para la constitución subjetiva. Se analizaron diferentes aportes teóricos, y cómo se fueron ampliando los marcos conceptuales, para intervenir en este campo que requiere la mirada específica disciplinar y a la vez la construcción de abordajes interdisciplinarios.Les agradecemos enormemente por la pasión y la transición acerca de su práctica. 

 Ig. @ritamgcarballoIg @estelastortini

11 de julio de 2022  

Charla sobre comunicación con personas hiperacústicas o sordas 

Las profesoras Mercedes Molina y María Laura Reynoso, participaron como invitadas de la prof. Araceli Rodríguez, en la clase abierta "LA COMUNICACIÓN, UNO DE LOS PRINCIPIOS DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS ¿CÓMO SE DERRIBAN BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD SORDA Y LOS/AS OYENTES?" destinada a las/os alumnas/os y cuerpo docente de la Carrera de Psicopedagogía.


Durante la misma abordaron la importancia de la comunicación en el desarrollo de la persona hipoacúsica o sorda, los códigos lingüísticos, la estructura y características de la Lengua de Señas Argentina, como el medio más efectivo y natural de comunicación de dicha comunidad; así como de la necesidad de contar con una ley que reglamente los derechos de la persona sorda.

Familias Funcionales

Las alumnas de 4to año de la Tecnicatura en Psicopedagogía realizaron un taller sobre "Familias funcionales" con el grupo de madres que asiste a Asociación Civil Proyecto Protagonistas.Está Asociación se encuentra ubicada en Bella Vista y brinda talleres gratuitos y atención psicosocial a niños, niñas y adolescentes 


El equipo de conducción del Instituto Superior San José de Calasanz brindará una serie de charlas informativas sobre su propuesta académica y una introducción a los estudios superiores para todos los interesados.

El Instituto Superior San José de Calasanz presenta su nueva oferta educativa para el año 2020 adecuada a nuevas demandas.

Mesa de Diálogo

Intervenciones Profesionales en Contextos Educativos. Roles y funciones del acompañante externo

Nos visitan miembros del equipo de trabajo CeTran

Charla Abierta
Sexualidad y Salud

Nos visita la Dra. Ana Del Vecchio, Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Morón

Taller de Orientación Vocacional 2019

Servicio ofrecido por la Carrera de Psicopedagogía del Instituto. La inscripción estará abierta hasta el 31 de Mayo.

Charla Debate ¿Cómo acompañar el desarrollo de nuestros niños?

Invitada: Dra. Silvia Algieri


Colación de Egresados 1018

El Instituto Superior San José de Calasanzse honra en presentar a los profesionales que han concluido sus estudios titulándose durante el presente ciclo lectivo.


Celebración por los 25 años del Instituto Superior

Con la inestimable presencia del Dr. Juan Carr y reuniendo a toda la comunidad educativa, el Instituto Superior San José de Calasanz celebró sus primeros 25 años de vida.


La Política Educativa sobre el Tapete

Las alumnas de tercer año del Profesorado de Inglés bajo la tutela de la Prof. Andrea Franco presentaron en sociedad la compilación de trabajos áulicos titulada La Política Educativa sobre el Tapete. El trabajo completo puede disfrutarse en la sección Publicaciones del Portal.

A modo de adelanto dejamos en esta sección el Book Trailer de la obra. Felicitaciones a todo el equipo.


Charla "Gestión de Recursos Humanos. Nuevas tendencias."

El pasado 17 de Octubre nos honró con su visita el Lic. Matías Tancredi, especialista en Dirección del Factor Humano y Coaching Organizacional, Actualmente Gerente de RRHH de Alpargatas S.A.

Para mayor información participe de Ágora Blog

Jornadas de Pregrado de la Red Nacional de Psicopedagogía del Hospital Garrahan

Como es habitual, nuestras alumnas de cuarto año de la Carrera de Psicopedagogía participaron exponiendo en las Jornada de la Red de la cual nuestro Instituto forma parte.

Felicitamos al equipo de alumnas y a las Profesoras Andrea Aredes y Marina Tancredi por su participación.

Para mayor información y compartir el video de la ponencia los invitamos a visitar Ágora Blog.

Técnicas para la resolución de conflictos

El Lunes 26 de Junio el Nivel Superior del Instituto, a través de las Carreras de Administración Contable y de Recursos Humanos, llevó a cabo el Taller "Técnicas de Resolución de Conflictos". Durante el mismo se puso de manifiesto el valor de los procesos de mediación como forma de resolver disputas de manera tal de acordar soluciones que dejen conformes a todas las partes en litigio.

Agradecemos a la Dra. Vanesa Lemcke, docente de la casa, por compartir su conocimiento y experiencia y a todos los alumnos y docentes de las distintas carreras y a los miembros de la comunidad que se dieron cita en el evento. En breve podrán retirar las constancias que acrediten su participación.

Presentación de Ágora Calasanz

Durante el desarrollo de la Jornada Institucional correspondiente al PNFP del 14 de Julio se presentó formalmente al plantel docente del Instituto el Ágora Calasanz. A partir de este momento el sitio comenzará a tener la dinámica propia de un lugar de encuentro para compartir conocimientos, experiencias y publicaciones gestadas en el seno de nuestra casa para todos sus habitantes y para todos quienes quieran sumarse a la experiencia.

En breve se presentará progresivamente a los alumnos y comunidad toda para enriquecer el contenido y debate académico. Desde el Equipo de Conducción esperamos que el Ágora Calasanz se convierta en una valiosa herramienta para fortalecer la actividad docente y la formación de nuestros alumnos.

De esta manera concretamos un viejo anhelo de quienes hacemos el Instituto día a día para poder compartir nuestras producciones y la de nuestros alumnos.

Bienvenidos!

Ágora Calasanz