Ágora Calasanz

Mirada y escucha en la actualidad

En los tiempos que atravesamos todos y cada uno de nosotros reflexionamos inevitablemente muchas cuestiones, nuevas y conocidas, entre ellas los nuevos métodos para desarrollar la continuidad pedagógica y propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Nos encontramos la mayor parte del día delante de pantallas, viviendo una temporalidad diferente, más estresante, experimentando diferentes recursos y estrategias, sin la seguridad de que resulten y con factores externos que influyen: conectividad, espacio que puede ser compartido con la familia, distracciones, etc.

En este momento para los niños no hay diferenciación de espacios y momentos como suelen plantearse en la escuela y ante esta falta puede resultar difícil sostener la atención en una clase a través de medios no implementados hasta ahora.

Además, resulta necesario favorecer la sociabilización, el encuentro con pares para colaborar en la adquisición de autonomía, así como también evaluar lo que cada niño puede aprender, respetando su tiempo y modalidad. Resulta primordial aprender con un otro desde las posibilidades que cada uno tiene.

Además, es fundamental que las familias reciban contención a través desde la escucha y el acompañamiento con la palabra ante una situación tan nueva y que los llena de incertidumbres. Es parte de nuestro rol colaborar, comprender, brindar apertura a las emociones y sentimientos, establecer un espacio y tiempo ideal dentro de lo posible en cada caso en particular.

La confianza, espacio transicional, el juego y la creatividad propician el desarrollo de una mirada y escucha desde la afectividad que tiene como objetivo abrir las posibilidades para poder solucionar los conflictos que se presenten en la cotidianeidad.

Para leer psicopedagogicamente la producción de un paciente, debemos posicionarnos en un lugar analítico y asumir una actitud clínica, adaptándonos a todo tipo de contexto e intentando mantener el encuadre, en este momento a la distancia a través de video llamadas y siempre escuchando y mirando al otro. 


Alumna: Florencia Santos

Carrera de Psicopedagogía

Materia: Abordaje de Problemáticas Institucionales en el Ámbito Escolar

Ágora Calasanz