Ágora Calasanz

Para Escuchar, Mirar y SENTIR

Introducción 

En estos tiempos de aislamiento preventivo social y obligatorio es importante poder estar conectados de la mejor manera posible y entendemos que la literatura es una gran compañía para sobrellevar mejor esta situación de pandemia.

Luego de leer, escuchar cuentos en el classroom de la materia Lengua y su enseñanza, reflexionamos sobre el placer que causa a nuestros sentidos la lectura, aún de adultos. Todos los que tienen la oportunidad del contacto con los textos sabe qué provoca una experiencia en la que se disfruta mucho de la lectura y más aun cuando que te leen.

En este informe las alumnas de 3 °año de Psicopedagogía realizaron un recorrido compartiendo la experiencia de la lectura que han vivenciado a partir de una propuesta de clase en la materia Lengua y su enseñanza. El presente informe resulta como producto de la escritura colaborativa en el drive, en donde cada alumna colaboró con sus aportes correspondientes a la confección del mismo.

La propuesta consistió en que cada una eligiera un cuento, piense en destinatarios reales, practique su lectura y la realice en video, poniendo en juego todos sus recursos disponibles: ambientación, caracterización o disfraz, voces, música y/o sonidos, u otros recursos de índole variada. Con buena disposición y creatividad los recursos se han optimizado, potenciando sus posibilidades y las de las estudiantes. Previamente a esta experiencia se realizó una secuencia de actividades que incluyó definición y caracterización de las Prácticas del Lenguaje, reconocimiento de la importancia del texto como eje de la enseñanza de esta asignatura, caracterización del género cuento, que resulta ser el tipo textual ficcional más conocido y frecuentemente trabajado en el aula de todos los niveles educativos; lectura y escucha de cuentos.

Los objetivos de la propuesta estuvieron orientados a:

  • Explorar el mundo literario del cuento, sabiendo que será un recurso para el trabajo futuro, como psicopedagogas, tanto en esta materia como en otras.
  • Disfrutar de las videolecturas, narradas o leídas, como un recurso valioso en estos tiempos de pandemia.
  • Animarse a producir el propio material de acuerdo con recursos, posibilidades, aptitudes y talentos personales.
  • Compartir el material producido por las alumnas para escuchar textos variados, observando la multiplicidad de posibilidades que se pueden aplicar a esta actividad.

Desarrollo

La propuesta fue llevada a cabo por cuatro alumnas, cursantes del 3º año de la carrera Tecnicatura en Psicopedagogía. A continuación se comentan y exponen en un orden que es aleatorio y que para nada implica jerarquización o temporalidad de la actividad.

Uno de los cuentos se realizó con imágenes fotográficas superpuestas con efecto stop motion. El resultado fue un cortometraje de 5 minutos en forma de pequeño relato en el que la hermana de un niño con TEA (trastorno del espectro autista) cuenta lo especial y maravilloso que es él. Hay que tener la disposición necesaria para entenderlo y con paciencia poder comunicarnos, descubriendo nuevas maneras respetando las singulares matrices de aprendizaje para poder vincularnos. Sin embargo, el relato lo hace con un lenguaje coloquial de una nena de 7 años... Se trata del cuento "Mi hermanito de la luna" de Frédéric Philibert, que es el padre de los chicos. Relata un caso real, francés, traducido al español, con la voz de fondo.

El proceso de realización del video para el cuento elegido consistió en hacer las fotos tramo a tramo para simular el efecto de movimiento, grabar la voz en off y editar con las imágenes, lo que llevó mucho tiempo para la realización pero se disfrutó hacerlo. Hoy en día el uso de las TICS facilita la edición usando aplicaciones como el PIc Pac y Audicity; en este caso compilando todo en un editor de videos.

Otra de las experiencias llevadas a cabo fue la lectura de "Un barco muy pirata" de Gustavo Roldán, donde se cuenta la historia de unos animales que querían conocer el mundo y vivir distintas experiencias, así que deciden conocer el mundo subiéndose a un barco pirata.

Gustavo Roldán, escribe este libro para niños a partir de los 4 años, perteneciente a la colección Bicho Bolita de la Editorial Comunicarte, para contar la historia de la pulga, el piojo, el bicho colorado, la hormiga negra, el cascarudo, la vaquita de San Antonio, la pequeña langosta verde, la hormiga colorada y el ratoncito, que van a recorrer el mundo. Estos animales, tienen unas ganas tremendas de conocer tierras lejanas y saber cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir.

En este libro, se pone en juego la imaginación de estos animales y de los lectores, que los acompañan en la aventura de encontrar un barco de papel en una alcantarilla y subirse para recorrer el mundo.

El video de la historia de Gustavo Roldán fue realizado en un programa que se llama Inshot (Esta aplicación, debe ser descargada al celular a través del PlayStore.). Para llevar a cabo el video, en primer lugar, se buscó la secuencia de imágenes, en internet. Una vez que se descargó la historia en el celular, fue necesario abrir la aplicación Inshot y subir las imágenes en esa app. Para dar inicio a la narración del cuento, la alumna grabó un video junto a un títere, para que ambos, a través de un diálogo dieran la presentación de la historia a escuchar. Esta grabación también se subió a la aplicación Inshot, y allí se unieron, en proceso de edición, ambos videos, es decir la grabación de la alumna y la secuencia de imágenes del cuento. Para narrar el cuento, se utilizó la voz de la alumna en off, que fue relatando la historia mientras iban pasando las imágenes.

También presentamos otra historia: "Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Bornemann. Se tomó en cuenta a esta autora, ya que a una de las alumnas le traía recuerdos de su primaria, porque una de las docentes le leía sobre Elsa Bornemann. Este hecho subjetivo y personal, fue el punto de partida para compartir un poco de literatura de una autora argentina.

El relato está situado en un circo, es por eso que el recurso elegido fue un disfraz de payaso y una ambientación estilo circo, con banderines y un elefante, ya que es el protagonista del cuento.

Con ayuda de un familiar, se llevó a cabo la grabación del video, y luego fue editado con la aplicación Inshot. La elección de esta historia, se debió a que este cuento muestra una realidad distinta de los animales que desean estar en libertad. Cuando éramos chicos, nuestras salidas predilectas eran ir al zoológico y lo que más esperaba la mayoría era ver los animales más grandes, como por ejemplo, los elefantes. Al ser un animal tan imponente, puede causar diversos sentimientos, como de temor y de admiración al mismo tiempo. En ese deseo de verlos, de tenerlos a nuestro alcance, no aceptamos la idea de que ellos estaban privados de su libertad, sufriendo lejos de su hábitat natural y en espacios reducidos para su tamaño. El cuento permite reflexionar al respecto.

El cuento está dirigido a niños de 8 a 10 años. El sentido que tiene compartir este relato con ellos es que puedan saber que es importante animarse a llevar a cabo una idea que los ayude a liberarse de cosas que les hacen daño, que ellos pueden tener buenas ideas, más aún cuando promueven el bien común de sus amigos. El cuento habla de solidaridad con el otro, compañerismo y, con respecto a la construcción de la subjetividad de cada uno, incentiva a la confianza y autoestima. Al leerlo nuevamente, como adultos, podemos inferir que el cuento tiene un trasfondo político importante donde estos animales, "trabajadores del circo", hacen huelga, se liberan de los amos y los toman en su poder como una forma de lucha de clases, quedando claro que el mismo relato puede estar dirigido a distintas edades y orientado a la reflexión acerca de variados temas, según cual sea el objetivo de quien lo lleve al aula.

El último relato que se trabajó fue el de "Olivia, la oveja peluquera" de Ana Iriarte. El cuento elegido, fue utilizado como recurso educativo dirigido a estudiantes de cinco y seis años que se encuentran específicamente en cuarentena debido a la pandemia que atraviesa el mundo.

"Olivia La oveja peluquera", de la autora Ana Iriarte, es una historia con un final feliz, que relata los menesteres que atraviesa una oveja que se encuentra aburrida de su pelaje. Ella quiere cambiar, ser distinta a las demás, y busca la forma de inventar diversos vestuarios o accesorios que ayuden a cambiar su aspecto y el de otras ovejas que no se animaban al cambio. Finalmente se da cuenta de su verdadera vocación, "ser peluquera".

La elección de este cuento y la narración digital fue pensada y dirigida a niños que se encuentran en confinamiento. Como es de conocimiento público, los niños no asisten a sus escuelas, por lo cual las adaptaciones curriculares se acentúan en el marco virtual. En este caso se intentó, de alguna manera, brindar a los niños que comienzan a leer, que empiezan a descubrir lo maravilloso de la lectura, una manera distinta de contar un cuento. Que ellos puedan disfrutar y conocer que hay muchas formas de leer y de disfrutar una lectura.

Prezzi es una buena alternativa para realizar videos e incorporar imágenes a medida que el narrador lee el cuento elegido. De esta manera el relato, acompañado de dibujos, de cambio de voces y de matices permite a los niños un buen recibimiento del mismo.

Conclusiones

En este punto, parece oportuno comentar que nos pareció muy interesante la propuesta de la profesora de la materia, ya que fue todo un desafío animarnos a generar recursos para otros. Hubo que poner la voz, jugando con los tonos en matices, con afectos en sonrisas, valores dispuestos en palabras que invitan a compartir juntos un espacio para acompañarnos.

La variedad de los videos presentados manifiesta la singularidad de cada persona detrás del relato, su intención, sus deseos, su posicionamiento subjetivo. Además, fueron diferentes los recursos tecnológicos elegidos y competencias aplicadas para la realización de los videocuentos. 

Leer es una experiencia gratificante, leer es conocer nuestro mundo, nuestra realidad y la realidad ajena. Es empatizar con el otro, conectarnos con los pensamientos y sentimientos de personas de otros tiempos y descubrir que en más de una ocasión, son los mismos que pensamos y sentimos hoy en día. 

Leer a otros nos enseña a soñar con un mundo mejor y nos hace expresar nuestras emociones junto a los que nos escuchan. 

Con esta práctica además desarrollamos nuestra capacidad imaginativa y nos "obligamos" en un buen sentido a ser más creativos. Algo que en el momento actual está muy valorado. 

Se crea una relación mágica, niño-adulto-lectura. Los docentes y los psicopedagogos, junto a las familias, son los encargados de acercar a los niños al mundo de la lectura y que puedan conocer la gran variedad de historias y aventuras que se presentan en este mundo ficcional. Estos momentos de lectura son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.

Fue importante la realización de esta actividad porque expresa otra manera de poder compartir las historias y poder hacer más ameno el encuentro de los chicos con la literatura. El impacto que tiene un cuento contado y digitalizado con toda la producción y ambientación no causó el mismo efecto que el cuento autoleído. Al estar en la era digital, este formato resulta atractivo para ellos ya que todo lo vemos a través de las pantallas, sobre todo en este tiempo de aislamiento, que favorece el proceso emocional al sentirnos acompañados. 

Gracias a la lectura somos capaces de aprender, emocionarnos u obtener más información de los temas que más nos gustan. Leer libros de cuentos en voz alta a nuestros hijos o nietos, a nuestros alumnos o pacientes genera un momento de unión para ambas partes, por la calidez y el amor que simboliza.

Sin embargo, leer en voz alta no es solo para niños. Relegar esta actividad sólo a la temprana infancia es un error; los adolescentes y los adultos también disfrutan de la lectura. ¿Cuánto hace que no te leen en voz alta? ¿Y cuándo fue la última vez que leíste una historia a alguien? 

Hoy te dejamos una breve biblioteca virtual para que visites, que no está acabada ni cerrada: siempre podemos sumar nuevas lecturas. Solo hay que abrir la página. Y por un ratito podrás volar con tus fantasias, pensar en un mundo mejor para todos, recordar, soñar...sentirte en compañía en estos momentos que nos toca vivir. Estos videos se presentan como una oportunidad de nuevos aprendizajes, una forma de estar entretenidos y por qué no de evadirse momentáneamente de la realidad y salir de casa a través de la imaginación hacia nuevos mundos literarios.

"Los sentidos se tejen entre los libros y los niños pequeños, especialmente cuando también los adultos tejen acciones, historias, oportunidades y cuando creen que la lectura es una práctica social y cultural que atraviesa a los sujetos desde que nacen"1


----------------

1 Noveduc Revista Digital DIC. 2019 - Bs AS, Argentina 



Alumnas: 

María Victoria Barilla; Virginia Bringaz; Margarita Godoy y Sabrina More

Carrera de Psicopedagogía

Materia: Lengua y su enseñanza

Profesora Verónica González

Ágora Calasanz