Ágora Calasanz

Observatorio por los DDHH de la Infancia y la adolescencia

El Observatorio es un Programa de trabajo perteneciente a la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional, que en conjunto con el CEIEC (Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la Cultura), la Red Solidaria y la CasaCeiec, desarrollan actividades de investigación, seguimiento y promoción para el seguimiento y la concreción de los Derechos de la Infancia y la adolescencia. Las actividades de investigación y seguimiento en el cumplimientos de los derechos de la infancia y la adolescencia, buscan conocer, visibilizar y sensibilizar a Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educativas y de la salud, y a la comunidad en general sobre la responsabilidad social en el cuidado de nuestra infancia y adolescencia. La coordinación de acciones está a cargo de la Cátedra UNESCO, y una red de profesionales de la educación, la salud y la seguridad social, lo que permite establecer una red de trabajo y vigilancia, así como la coordinación de fuerzas para la concreción de dichos objetivos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1948) es clara en declarar que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros ". Así el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad; el derecho de estar protegidos por la ley, el derecho a la salud y el bienestar, a la alimentación, el vestido, la vivienda; el derecho a crecer y desarrollarse por medio de la educación, son los principios fundamentales para todo sujeto de derechos.

Las niñas, los niños y adolescentes tienen todos los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros pactos internacionales, más algunos derechos adicionales porque son seres en proceso de desarrollo y crecimiento que necesitan atención y protección especiales. Esos derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes se reúnen en el Convención sobre los Derechos del Niño (1989) de la Asamblea general de las Naciones Unidas . Entre los que se destaca el Artículo 6 : Todos los niños tienen derecho intrínseco a la vida . Los Estados deben garantizar su supervivencia y desarrollo.

Los derechos consagrados en esta Convención son el umbral normativo que guía esta investigación que busca examinar el grado de cumplimiento de los mismos en la Argentina urbana. El desafío de este Programa de Investigación sobre las Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia, es producir indicadores válidos en los principales derechos fundamentales que se consagran en dicha Convención, y herramientas que permitan evaluar y monitorear a lo largo del tiempo la evolución de los mismos . Con la vocación de realizar un aporte sólido a la construcción de políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades de los seres humanos desde su gestación.

Ágora Calasanz