Ágora Calasanz

La transición del adulto hacia la jubilación

Cátedra de Seguridad social

Somos alumnas de la Cátedra de Seguridad Social y decidimos entre todas, analizar la contingencia de la vejez, su problemática y cómo asiste el Estado a las personas mayores. En nuestro país, la seguridad social,otorga para cada grupo de contingencias, determinadas prestaciones, así actualmente, estos beneficios o prestaciones son: 

• Las asignaciones familiares.
• El seguro de desempleo.
• La cobertura de riesgos del trabajo.
• La cobertura de salud.
• La cobertura previsional de jubilaciones y pensiones.

Las contingencias de vejez, invalidez y muerte son cubiertas con los beneficios de pensión y jubilación, a través de lo que se conoce como «sistema previsional». Entonces, la seguridad social, es un sistema de protección que una sociedad construye, a fin de brindar amparo frente a los riesgos que atraviesan todos los seres humanos a lo largo de la vida ,es un derecho humano fundamental .

En clase, nos dimos cuenta que el "proyecto" de jubilarse, se trata de un proceso y consideramos que intervienen aspectos psicológicos, sociales y legales.

Corre mucha agua bajo el puente, la mirada del futuro jubilado, de su familia, de su salud, sus afectos y economía. ¿De quién depende un jubilado? O ¿quiénes dependen de él? ¿Por qué se asocia la vejez con la enfermedad? 

Al mismo tiempo que aumenta la expectativa de vida, también aumenta la calidad de vida. Sabemos que eso no sucede así. Cada vez hay más discriminación hacia las personas mayores y maltrato institucional.

El perfil de la persona mayor cambió considerablemente; la necesidad de adaptarse, mantenerse activo, participativo e integrado a la sociedad es cada vez más valorada.

La modificación de la imagen que las personas próximas a la jubilación tienen de sí mismas, apuntaría a nuevos modelos.

Nosotros debemos prevenir situaciones que afecten la salud, la vida, la independencia o cuidar sus derechos; evitar aparición de discapacidades, retrasarlas o minimizarlas; estimular la creatividad, que contribuya a dar sentido a la vida; promover la conservación de la autoestima y facilitar su integración social y productividad personal; preservar la participación e interacción de las personas con su entorno familiar y social; Sería interesante,desde una mirada más amplia.

Tener una representación más positiva de la vejez como un ciclo con posibilidades y con experiencias y riquezas de acuerdo al recorrido de cada uno.

El trabajo tiene una trascendencia relevante en la vida cotidiana de las personas y tiene un significado mucho mayor que una simple estrategia de supervivencia económica. Significa sentirse útil y hacer lo que a uno le gusta. Incide en la realización personal, constituyendo para muchos el punto central de sus intereses y motivaciones.

Ante el momento de la jubilación - luego de la fase de euforia -, comienzan las dificultades de crearse un nuevo proyecto de vida significativo; de reestructurar el tiempo, afrontar situaciones como la pérdida de relaciones y rol social y las carencias económicas. La prejubilación que implica salir anticipadamente de la actividad laboral en un momento determinado, puede tener efectos similares a la jubilación para la persona.

Hay un incremento en la valoración de la juventud y los trabajadores de edad son asociados con ineficiencia, rutina e inflexibilidad. La percepción social del trabajador mayor es de alguien que no puede aspirar a seguir teniendo un empleo.

Simultáneamente a la salida masiva de trabajadores de edad, la población envejece, las personas viven cada vez más años y teóricamente, en mejor estado de salud. Este escenario requiere una nueva construcción de la vejez y hay estereotipos asociados a la vejez:

La asociación jubilación como problema social , surge de asociar la jubilación con la vejez;

de asociar la vejez con enfermedad; de asignar un rol pasivo al jubilado y de considerarlo una persona no productiva.

Hay un prejuicio que señala que las personas mayores son rígidas, frágiles emocionalmente e incapaces de afrontar los cambios. ¿Será tan así?

Por un lado, tenemos una mirada cruda de la comedia"La Nona". La abuela que molesta en todos lados y está senil, nadie se quiere hacer cargo.

La jubilación es diferente del envejecimiento e impacta en lo psicológico, cognitivo, psicoafectivo y de relaciones.

Atravesó varias generaciones, la podríamos mirar muchas veces, porque es una película icónica nacional y sigue cada vez más vigente.

Pero, por otro lado, hay gente con ganas de cambiar las cosas; veamos que dice esta directora de coro en el siguiente trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=34vWdgUSCkg 

Se trata de la película: La esencia del amor. La historia gira en torno a Arthur, un malhumorado jubilado que no puede entender cómo su mujer se empecina en avergonzarse cantando estúpidas canciones con el coro. ¿Y qué tiene de malo?

En la asunción de nuevos roles es importante descubrir habilidades, deseos, potencialidades apuntando a nuevas realizaciones.

Las personas asumen nuevos estilos de vida, dado que la vejez es una construcción social (también las denominaciones tercera edad, clase pasiva,sexagenarios,no son inocentes).

Se ha comprobado que actividades tales como: concurrencia a centros religiosos, voluntariado, reuniones con amigos, tienen menor mortalidad y efectos positivos sobre la salud (Sabin, 1993"). 

Actividades (como caminar) o productivas y sociales (voluntariado), reduce estados depresivos y aumenta la felicidad.

Quienes realizan actividades intelectuales por ej. Leer, asistir a actividades culturales están más satisfechos con la vida y mejora su estado de ánimo .

El aislamiento relacional hace caer en la inexistencia social.

Tenemos que estimular la participación en actividades para combatir situaciones de soledad y aislamiento, destacándose aquellas de tipo cultural (charlas, conferencias, actividades de formación permanente, etc.).

• La jubilación es importante en la vida de la persona; marca la elección de un estilo de vida, es un proceso continuo de identificación de deseos, necesidades, desarrollo de planes.
• La pérdida de la capacidad adquisitiva y de las habilidades o capacidades personales, de la red de relaciones y de la propia identidad, son situaciones estresantes.
• El nivel de ingresos suele ser detonante.


Desde la Cátedra de Seguridad Social, te queremos ayudar empezando por el principio, te compartimos el paso a paso, con paciencia y un poco de ayuda, se puede tramitar.

Para visualizar los cuatro pasos en las imágenes, clic en la flecha izquierda de la pantalla

¿Qué información te queremos facilitar desde la materia?

En el marco de la emergencia sanitaria se implementaron las siguientes medidas:

  • Se atienden solo turnos programados antes del inicio de la cuarentena.
  • Turnos jubilaciones: los turnos para inicio de jubilaciones se otorgarán a 60 días. La fecha que se tomará en cuenta para el cobro es la de solicitud del turno.
  • Presentación de documentación: se extendieron automáticamente los plazos para las presentaciones de documentación.
  • Suspensión de supervivencia: el trámite de supervivencia (fe de vida) está suspendido desde el 1 marzo. Mientras dure la suspensión del trámite, tus haberes permanecerán depositados en tu cuenta bancaria.

Te recordamos que no es necesario acercarse a las entidades bancarias para cobrar tus haberes. Con la tarjeta de débito podés retirar el dinero en efectivo en cualquier cajero automático o en comercios adheridos, evitando hacer filas en los bancos.

Conclusión

Vendrán nuevos jubilados y el sistema está totalmente desequilibrado, hay pocos aportantes y cada vez más jubilados. También es cierto, que las preguntas siguen siendo las mismas:¿El sistema sigue siendo injusto?: Claro que sí.

  • Como jubilados:¿en qué condiciones llegamos? y
  • ¿qué haremos luego?

Si hay un ejemplo de vida y remador silencioso, es el jubilado. Tiene que hacer magia con sus magros ingresos. Pero además, hay otros aspectos importantes.

Mantenerse activo, requiere un ejercicio de libertad personal que implica: querer, saber y poder.

Con respecto a "saber" cómo desarrollar el tiempo libre, que es lo que estructura el tiempo en la vejez, la planificación de un proyecto ocupacional a mediano y largo plazo constituye, desde hacer algo artesanal o hasta los emprendimientos que se vienen postergando.

Se trata de seguir teniendo la misma proyección de futuro que se tiene en otras etapas de la vida.

Los jubilados están cambiando, tienen actitudes más positivas frente a la vida, el nivel educativo va siendo mayor y la jubilación se considera una etapa más de la vida, con actividades y no receptores pasivos de una jubilación.

Esta nueva situación exige una definición del rol social que en el pasado estaba basado en la dependencia, pasividad e incompetencia.

Si necesitás ayuda,como alumnos te damos una mano.

Tus hijos y nietos, te pueden ayudar y ANSES, cuenta con personal capacitado para asistirte sin gestores.


Alumnas:

Melina Artaza, Mónica Rodríguez, Julieta Sanguinetti y Ailín Uteda 

Carrera de Administración de Recursos Humanos

Materia: Cátedra de Seguridad Social

Profesora Nancy Chicata 

Ágora Calasanz